PRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA EN CASTILLA Y LEÓN


LUGAR: FUNDACION SEGUNDO Y SANTIAGO MONTES
NÚÑEZ DE ARCE,  9,  47002 VALLADOLID
HORA:  Sábado, 9 de octubre de 2004, 12:00 am

Formada por asociaciones, grupos de trabajo y personas físicas que trabajan en nuestra región bajo el manifiesto:

Que la II República española era portadora de unos valores, que se han constituido con el paso de los años en valores centrales e indispensables en cualquier sociedad democrática, avanzada y moderna.
Que aquellos valores, así como la sociedad y los ciudadanos que la sustentaban, y el gobierno democrático elegido por el pueblo,  fueron  arrasados por el golpe de estado de 1936 y el terror desatado posteriormente.
Que la larga dictadura franquista y el pragmatismo político de la transición y de los años posteriores de democracia han impedido una rehabilitación adecuada de todos los españoles y extranjeros que dieron su vida por la democracia y la libertad en España.
Que a fecha de hoy existen innumerables demandas de personas que directamente sufrieron aquella vulneración de sus derechos, y  también de familiares, que reclaman la localización de los cuerpos de sus padres, abuelos, etc.; su reconocimiento moral y la declaración de nulidad de los procedimientos judiciales y administrativos por los que fueron condenados, expropiados sus bienes o expulsados de sus puestos de trabajo. Peticiones que no han obtenido la respuesta oportuna.  
Que el carácter sistemático, planificado y generalizado del genocidio no ha sido debidamente estudiado, valorado, analizado y explicado a la sociedad.

POR TODO ELLO SE CREA LA PRESENTE COORDINADORA COMO GRUPO DE TRABAJO CON LAS SIGIUIENTES RAZONES Y FINALIDADES:

1. Compartir recursos técnicos, personales, científicos, materiales y metodológicos.

2. Compartir experiencias e información de todo tipo.

3. Desarrollar proyectos y/o actividades a escala regional.

4. Servir como instrumento de interlocución ante las administraciones públicas.

Se presentará el siguiente DECÁLOGO CONTRA EL OLVIDO  a la sociedad en general y a la administración pública y autoridades en particular:

PARA MÁS INFORMACIÓN:
    
    . Teléfono de la ARMH de Valladolid: 678620808
    
    Valladolid,  7 octubre de 2004

DECÁLOGO CONTRA EL OLVIDO

1- Organización y vertebración de todos aquellos archivos que contengan documentación referente a las víctimas de la represión franquista, permitiendo y facilitando el acceso a toda la información silenciada o manipulada por el oscurantismo que se ha impuesto en este terreno. En este sentido se plantea la necesidad de convertir el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca en el Archivo de la Represión Franquista, puesto que sus fondos sirvieron para reprimir a los defensores de la legalidad democrática.

2-  Reconocimiento de las causas reales de los muertos de la represión franquista, para terminar con la banalización de un recuerdo que ha llegado a convertir a las víctimas en delincuentes, así como la inclusión en los planes de estudio de Educación Secundaria de la represión franquista y la guerra civil en nuestra Comunidad, promoviendo la participación de testigos que trasladen sus vivencias a los estudiantes.

3- Eliminación de todos aquellos símbolos y topónimos que ensalcen valores antidemocráticos: nombres de pueblos, de calles, monumentos, placas, etc.

4-  Elaboración de un registro actualizado de muertos y desaparecidos, en el que ¨cobren¨ vida todas las víctimas de la represión, recuperando no sólo su nombre sino también su dignidad para la historia.

5- Declaración de zona protegida no urbanizable, en los Planes Generales de Ordenación Urbana de cada término municipal, de los lugares donde se tenga constancia que ocurrieron encarcelamientos, torturas y muertes, dignificando y convirtiendo estos espacios en lugares para la reflexión y la recuperación de la memoria histórica.

6- Gestión por parte de las Administraciones Locales de todos los trámites necesarios para realizar con la mayor celeridad, eficacia y profesionalidad las exhumaciones de las fosas documentadas y localizadas.

7-  Asunción, por parte de las Administraciones, de todos los gastos que originen las labores destinadas a la investigación, dignificación y recuperación de todas las víctimas de la represión.

8-  Anulación de Juicios sumarios y Consejos de Guerra, así como de los procesos de incautación de bienes que sufrieron las víctimas del plan sistemático de represión que se desató tras el 18 de Julio.

9- Rehabilitación de los funcionarios y trabajadores afectados por los expedientes de depuración realizados a partir del 18 de julio de 1936, con la anulación del proceso por parte de la Administración o empresa correspondiente y su publicación en el B.O.E.

10- Creación de una figura por parte de la Administración que actúe como interlocutor y defensor de estas propuestas, velando por el cumplimiento de este DECÁLOGO CONTRA EL OLVIDO.