Destacamos

Activista de la libertad, ahora me pregunto a mi mismo
¿Por qué mi pensamiento te sigue?
Así se siente, hijo del corazón.
¿No te duele sentirte solo?
Te ofrezco la mejor parte de mí
Para hacer que el perro semihundido (1)
- que eres, que soy, que somos por la obra de un sordo-
salga a flote.

(1) Una de las obras de Francisco de Goya y Lucientes.

 

Inicio
Rectificaciones

Rectificaciones.

La publicación del libro Todos los nombres de la  Asociación para la Recuperación  de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH-VA); en  las investigaciones realizadas sobre personas represaliadas en Valladolid y su provincia durante la Sublevación Militar y posterior  Dictadura, contiene algunos datos  erróneos.

 

Esta asociación, a instancias de los familiares ha revisado y comprobado tal demanda, asumiendo y disculpándose por  cualquier error en el que involuntariamente  pudiera haber  incurrido.

Por lo que a tenor del rigor de los documentos existentes revisados y  a nuevas investigaciones realizadas, viene a rectificar:

 

En la pág. 1897 consta:

 

Padres                                     JULIO Y VICTORIA

Tipo de represión                   MUERTO EXTRAJUDICIALMENTE  (PASEADO)

 

Documentos expediente         CUESTIONARIO,  ACTA DE DEFUNCION,

Forma de toma de datos         ARCHIVOS: REGISTRO  CIVIL DE  PEÑAFIEL, ACTA DE DEFUNCIÓN, (TOMO 22, FOLIO 100); ARCHIVO MUNICIPAL DE PEÑAFIEL -PADRON DE HABITANTES AÑO 1935 (CAJA 836, EXPEDIENTE 6397) 

Debe constar

 

Padres                                     JULIO Y  APOLONIA 

Falleció                                   En Peñafiel, provincia de Valladolid, a las nueve horas del día 26 de octubre de mil novecientos treinta y nueve, ante D. Mariano Arranz Benito, Juez municipal suplente, y D. Mariano Andrés Rojo, secretario habilitado,   se procede a inscribir la defunción de Mariano  Vázquez Cea,  de 26 años, natural de Peñafiel , provincia de Valladolid, hijo de Julio y Apolonia, domicilio (no consta)  de profesión  (no consta) y de estado , soltero… que falleció el diez de diciembre de 1936, a las (no consta)  horas  del día diez de diciembre de 1936 a consecuencia ( no consta) … y su cadáver habrá de recibir sepultura  en el cementerio (no consta)

                                               Esta inscripción se practica en virtud de carta orden de la Superioridad con  arreglo al Decreto y Orden  de 8 y 10 de noviembre de 1936 y por auto de fecha 21 de octubre de 1939, dado en el Juzgado de Instrucción de esta Villa de Peñafiel, habiéndola presenciado como testigos,              D. Manuel Díez y Anastasio Moratinos

 

Fecha de muerte                     10/12/36

Documentos expediente         CUESTIONARIO,  ACTA DE DEFUNCION,

Forma de toma de datos         ARCHIVOS: REGISTRO  CIVIL DE  PEÑAFIEL, ACTA DE DEFUNCIÓN, (TOMO 22, FOLIO 100); ARCHIVO MUNICIPAL DE PEÑAFIEL - PADRON DE HABITANTES AÑO 1935 (CAJA 836, EXPEDIENTE 6397), ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA Y ARCHIVO MILITAR DE ÁVILA 
 
Libro Todos los Nombres

 Como ya conocéis el pasado día 26 de noviembre de 2014 fue presentado en el Teatro Zorrilla, el libro "Todos los Nombres", que significa la culminación de uno de los principales objetivos de esta asociación, que era documentar el alcance humano de la represión en Valladolid y provincia. Son 7000 nombres, y de cada uno de ellos una breve reseña de la represión que sufrió. Además en una breve introducción aportamos una serie de documentos que nos ayudan a comprender mejor quienes fueron los responsables de aquella represión, quienes dieron las ordenes y porque fueron unos los represaliados y no otros.

Fueron más los que murieron y sobre todo los que pasaron por las cárceles., por tanto esta no es una investigación cerrada, y ojala en los archivos que todavía no se nos permite investigar puedan irse reconociendo a mas vallisoletanos asesinados o encarcelados.

En cualquier caso el número es tan elevado y el sufrimiento tan enorme que no hay dudas  de cuales fueron los propósitos de los sublevados y de la enorme repercusión que tuvo en el conjunto de la sociedad vallisoletana.

Os invitamos a que os acerquéis a este libro con la mirada de quien se asoma a un gran mural de nombres y hechos que nunca debieron suceder, y que nos sirve para dignificarlos y valorarlos, a la vez que deja en evidencia a esos deudores de la dictadura y del fanatismo, que a fecha de hoy siguen obstruyendo la búsqueda de los desaparecidos, la investigación de los archivos, y el desarrollo plenamente democrático de la sociedad española.

 

Este libro lo podéis encontrar en las librerías: Sandoval, Margen, Maxtor, Oletum, Becquer (Medina de Rioseco, y en la propia asociación.n

 
Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas

Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas
Valladolid, 28 de Enero de 2015
COMUNICADO DE PRENSA...
Esta Plataforma, en relación con el último auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Valladolid que ha desestimado el recurso de ejecución de sentencia que habíamos planteado el 23 de julio de 2014, quiere expresar:
Que después de analizar dicho auto se ha decidido recurrirlo pues consideramos que no se ha ajustado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde creemos que dicho tribunal exige al Ayuntamiento de Valladolid a sustituir cuantas denominaciones de calles, barrios, símbolos, etc. existan en la ciudad conmemorativas o de exaltación personal o colectivas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.
Opinamos que el Ayuntamiento de Valladolid, aunque haya sustituido una parte de los nombres de las calles de la ciudad así como los de dos puentes, sigue sin completar el listado elaborado por el profesor D. José María Palomares, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, entre ellos la Laureada de San Fernando del escudo de la ciudad o nombres de barrios como Girón ó Cuatro de Marzo citados en su informe punto número 8 (páginas 29 y 30).
Recordamos al Sr. Alcalde, cuyo gusto no entramos a valorar, que la Laureada de San Fernando está dentro del listado de dicho informe y que está afectado por el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, (conocida como Ley de Memoria Histórica).
Son este y otros motivos lo que nos lleva a recurrir el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid.
Por último, nos complace constatar, aunque sea por la prensa, que se va a proceder al derribo del monumento a Onésimo Redondo en el cerro de S. Cristóbal, una de nuestras reivindicaciones, conseguido gracias al trabajo y empeño que ha puesto esta Plataforma desde su creación.


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
http://retiradasimbolosfascistas.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/retiradasimbolosfranquistaspucela

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 4 de 56

Encuestas

¿Te parece correcto que la Ley de M. Histórica no anule las sentencias de muerte del franquismo?
 

Sindicación

© 2016 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.