Destacamos

Te buscas porque tú sabes que existes
aunque ellos quieran que no se rompa tu silencio.
Porque sacudiste el polvo de tu cuerpo cuando te hicieron caer
hoy de daremos la mano,
tu memoria se levantará con nuestra mirada,
nuestros cuerpos calentarán las piedras que te arropen
y sólo ahora, tan tarde, por fin terminará tu búsqueda.
Aquí estás, con nuestra memoria.

                              Rubén Domínguez Méndez
(Poesía entregada a la ARMH de Valladolid)

 

Inicio
Convenio para la intervención en el Cementerio

 

El próximo lunes 18 de julio se firma el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, para la realización de una intervención arqueológica de búsqueda y recuperación de desaparecidos durante la guerra civil de 1936 en el Cementerio del Carmen de Valladolid

En breve y gracias a este convenio podremos continuar con la búsqueda que comenzamos hace unos meses

 
Rectificaciones

Rectificaciones.

La Asociación para la Recuperación Histórica de Valladolid, a petición   de Don Julio Vázquez Velasco  y tras la información declarada por el mismo, viene a publicar:
“DON MARIANO VÁZQUEZ CEA  ha sido incluido erróneamente entre las víctimas de la represión franquista en Peñafiel  (Valladolid) en la página 1897 del libro. Así lo hacemos constar a instancias de la familia VÁZQUEZ, que lo ha solicitado expresamente en base a las informaciones que posee y los hechos que conoce”
 
Libro Todos los Nombres

 Como ya conocéis el pasado día 26 de noviembre de 2014 fue presentado en el Teatro Zorrilla, el libro "Todos los Nombres", que significa la culminación de uno de los principales objetivos de esta asociación, que era documentar el alcance humano de la represión en Valladolid y provincia. Son 7000 nombres, y de cada uno de ellos una breve reseña de la represión que sufrió. Además en una breve introducción aportamos una serie de documentos que nos ayudan a comprender mejor quienes fueron los responsables de aquella represión, quienes dieron las ordenes y porque fueron unos los represaliados y no otros.

Fueron más los que murieron y sobre todo los que pasaron por las cárceles., por tanto esta no es una investigación cerrada, y ojala en los archivos que todavía no se nos permite investigar puedan irse reconociendo a mas vallisoletanos asesinados o encarcelados.

En cualquier caso el número es tan elevado y el sufrimiento tan enorme que no hay dudas  de cuales fueron los propósitos de los sublevados y de la enorme repercusión que tuvo en el conjunto de la sociedad vallisoletana.

Os invitamos a que os acerquéis a este libro con la mirada de quien se asoma a un gran mural de nombres y hechos que nunca debieron suceder, y que nos sirve para dignificarlos y valorarlos, a la vez que deja en evidencia a esos deudores de la dictadura y del fanatismo, que a fecha de hoy siguen obstruyendo la búsqueda de los desaparecidos, la investigación de los archivos, y el desarrollo plenamente democrático de la sociedad española.

 

Este libro lo podéis encontrar en las librerías: Sandoval, Margen, Maxtor, Oletum, Becquer (Medina de Rioseco, y en la propia asociación.n

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 4 de 57

Encuestas

¿Te parece correcto que la Ley de M. Histórica no anule las sentencias de muerte del franquismo?
 

Sindicación

© 2016 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.