El miércoles, a las 9,30 de la mañana, comenzaron la exhumación en Fuente el Sol. Los compañeros arqueólogos y forenses necesitan ayuda para cribar la arena, acercar herramientas, etc. Por ello os agradeceríamos que, si disponéis de tiempo, os paséis a echar una mano.

Asimismo, os copiamos las circunstancias que rodearon a los 11 republicanos de Ataquines (Valladolid), torturados y asesinados en la carretera de Peñaranda (Salamanca) y enterrados en Fuente el Sol (Valladolid):

El 28 de agosto de 1936, once vecinos de Ataquines fueron detenidos en sus trabajos y domicilios por falangistas de la zona, a la fuerza y sin motivo aparente. Al día siguiente, 29 de agosto y fiesta local, les sacaron del calabozo del Ayuntamiento de dicho pueblo para llevarles a la cárcel de Salamanca, pero su camioneta nunca llegó al destino y fueron fusilados en la cuneta del Km.19 de la Ctra. Peñaranda; sus cuerpos se trasladaron en carro por un peón caminero hasta Fuente el Sol (Valladolid), donde las autoridades falangistas no accedieron a darles sepultura digna en un antiguo castillo, que aún hoy hace las veces de Cementerio Municipal. Finalmente, fueron abandonados en una fosa común en la tapia exterior del citado cementerio. El asesinato de estos 11 republicanos es sobradamente conocido por los vecinos de la zona, pero el silencio de la represión le mantuvo oculto.

La necesidad de algunos familiares de dar digna sepultura a sus antepasados, devolverles la dignidad que les fue usurpada y recobrar TODOS SUS NOMBRES, les hizo ponerse en contacto con la ARMH-Valladolid. La Asociación ha realizado un importante trabajo de campo [entrevistas a familiares, vecinos del pueblo, etc.] y consultado diferentes archivos.

El penúltimo eslabón de la cadena de la memoria será la exhumación que está en marcha, cuyas catas pertinentes se realizaron el 19 de febrero. El último paso será la entrega de los restos [con el correspondiente informe] a los familiares, quienes decidirán su digno enterramiento.

 TODOS SUS NOMBRES:

Apolonio Arroyo Sanz. 21 años.
Cipriano Giménez López. 23 años.
Eugenio Lorenzo Sanz. 21 años.
Benito Félix Llorente Casado. 32 años.
Fabriciano Maroto Aranda. 27 años.
Nicodemus Eufronio Maroto Aranda. 20 años.
Celedonio Maroto Llorente. 16 años.
José Martín López. 26 años.
Rufino Martín Martín. 18 años.
Elías Isaias Vara Martín. 26 años.
Vivencio Villa.