Índice del artículo

INFORME ANTROPOLOGICO DE LA FOSA DEL CEMENTERIO CIVIL DE
AMPUDIA DE 9 VECINOS DE MEDINA DE RIOSECO

 Image 

EXHUMACION EN AMPUDIA DE NUEVE RIOSECANOS ASESINADOS EL DÍA 9 DE AGOSTO DE 1936: 8 - 13 NOVIEMBRE 2003.
DIRECCION ARQUEOLOGICA: Julio del Olmo Martin
ESTUDIANTES PARTICIPANTES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID:
Ana Mirian Arranz Gozalo
Javier Requejo Zalama
Jesus Ramos Marcos
Daniel Macho Vargas
Miguel Nieto Calderon
Jesus Quijano Valle
Miguel de la Rosa
Ruben Dominguez

EXHUMACION EN AMPUDIA DE NUEVE RIOSECANOS ASESINADOS EL DÍA 9 DE AGOSTO DE 1936: 8 - 13 NOVIEMBRE 2003.

 Entre los días 8 y 13 de noviembre de 2003, se procedió a la exhumación de nueve Riosecanos enterrados en el cementerio civil de la población Palentina de Ampudia. Ocho hombres y una mujer que integran la segunda "saca" realizada en la primera quincena del mes de agosto de 1936. En concreto la de fecha 9 de agosto.
 Estas nueve personas aparecen asesinadas en el camino de Herreros, camino que sale de la carretera que une Villerias con Ampudia. En el lado izquierdo de la carretera en dirección Ampudia. El lugar del hallazgo de los cadáveres, numero, composición por sexos y fecha, aparece en el registro de enterramientos del cementerio de Ampudia.
Cuando los vecinos de Ampudia se acercan al lugar donde fueron asesinados o les ven después de su traslado al cementerio, son algunos de los asesinados reconocidos por estos Ampudianos. La razón de que en Ampudia se conozca que estas personas eran de Rioseco obedece a que de Ampudia era habitual llevar a moler trigo a Rioseco. Y en concreto a la mujer, porque acompañaba a su padre, que era barquillero, en las fiestas de los pueblos (su padre Fernando Sanchez, fue días después también asesinado). En Rioseco los familiares de algunos asesinados tuvieron a los pocos días conocimiento del lugar de desaparición de sus padres, hijos o hermanos, precisamente por esa relación comercial y humana con Ampudia.