En la jornada del 16 de agosto hemos vivido un emotivo homenaje en memoria de los vecinos, alcalde y concejales del Ayuntamiento democrático de Ventosa de la Cuesta que fueron asesinados el día 5 de agosto de 1936. Sus nombres eran: Gaudencio Cantalapiedra Ventosa (alcalde), Daniel Catalapiedra Cantalapiedra, Deogracias García Gómez, Félix Recio Ventosa y Juan Cantalapiedra Ventosa.

El acto fue organizado en la Plaza Gamazo de la localidad, lugar en donde a las 12:30 horas de la mañana, a pleno sol, nos reunimos todos para recordar las figuras de los demócratas asesinados, como consecuencia de la represión franquista, en un sencillo y emotivo acto. Nuestra Asociación realizó la lectura de dos textos referidos a las circunstancias que llevaron a la muerte a estas personas así como un repaso histórico del momento en el que se produjeron los hechos. Además, los familiares de las víctimas participaron con diversas lecturas cargadas de sentimiento, quedando finalizado el acto con la entrega de unos diplomas a estos  y la suelta de cinco palomas en recuerdo de estos cinco hombres asesinados.

Desde la ARMH de Valladolid, queremos aprovechar nuestra web para agradecer su presencia a todas las personas que han acudido al homenaje, así como a la Comisión Ciudadana Organizadora de Ventosa de la Cuesta, con la que hemos trabajado en la realización de este acto. Se puede consultar el texto de la ARMH de Valladolid leído en el homenaje en la sección de Actos de Divulgación de esta web.