Un estudio de la represión en la retaguardia de 1936: Medina de Rioseco (Valladolid) es la trascripción de un silencio que dura ya muchos años. Tantos que desde hace poco tiempo ha surgido una demanda social que, finalmente, ha cristalizado en un movimiento que se materializa en asociaciones que tienen en común el objetivo de recuperar la memoria histórica.

Agotado

Image

Un estudio de la represión en la retaguardia de 1936 Medina de Rioseco (Valladolid)

Cierto es que la memoria es un concepto impreciso, frágil y susceptible de no aportar objetividad, pero no lo es menos que se trata de un instrumento fundamental para el conocimiento y el reconocimiento de la identidad de las personas y de la “verdad” de los acontecimientos. Los vencidos en 1939 lo fueron entonces y lo siguieron siendo durante mucho tiempo, porque su existencia y su “memoria” quedaron relegadas al olvido, como lo fue su “historia”. Memoria e historia, la de los vencidos, que fue silenciada y manipulada por los vencedores para legitimar su “victoria”, su “historia”.

Esas mayorías silenciadas y olvidadas necesitan recuperar su voz, reclaman su espacio y su tiempo, y este libro es una pequeña aportación a todos esos hombres y mujeres que no pueden seguir olvidando y perdonando sin tener siquiera un espacio en la memoria de todos, en el que encontrar y reencontrar su lucha, sus vivencias, su ideología y su cultura. Es la historia y la memoria de los vencidos y, por lo tanto, es también un patrimonio colectivo.

Precio: 12€ (los socios pueden dirigirse a la Asociación y tienen un 25% de descuento, es decir 9€)