Una nueva publicación de la Asociación:

Torre, César de la. Guerra Civil y represión en Zaratán. Valladolid, Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid, 2010.

Consta de 328 p. il. 24x17 cm, rúst.

El precio es de 14 euros, se puede conseguir en la sede de nuestra Asociación.

César de la Torre había nacido el 13 de marzo de 1917 en Zaratán, fue detenido, junto a otros seis vecinos de dicha localidad (uno de ellos su hermano Marcelino) el 26 de julio de 1936. Su delito defender la legalidad democrática, algo que entonces se juzgada en tribunal militar como adhesión a la rebelión. Fue condenado a 30 años de prisión en la causa 1027/1936, pena conmutada a seis años en marzo de 1943, pasó parte del tiempo en la prisión de Burgos. Ha fallecido el pasado 17 de enero de 2012.

Autor de varios relatos gracias a los cuáles conocimos una amplia información sobre la represión franquista, el que publicamos es el titulado por él "Sólo para mayores", escrito en 1985.

"Habrá que conformarse con airear los crímenes que cometieron por cada villa y aldea las gentes llamadas de orden y con el perdón de los sacerdotes..."

"Y muchas veces se piensa de si no serían más afortunados los que mueren en aquel entonces y se ahorran estos 40 años de sufrimiento y para llegar al final al mismo sitio. Ahora, en el mejor de los casos, seremos todos iguales ante la Ley..."

César de la Torre