Destacamos

Mi cuerpo te defiende
nunca olvida que aun te estás buscando
porque alguien te olvidó
o nos derramó tu recuerdo.
Porque alguien decía
         noche
         luna
         susurros
         corazón
y no eran palabras de amor sino de miedo.
 

Inicio
Tiempo de Terror PDF Imprimir E-Mail

La represión comenzó inmediatamente, de forma generalizada y brutal: los miembros de los partidos, de los sindicatos, los que habían votado al Frente Popular o simplemente simpatizaban con él, fueron paseados, detenidos o fusilados, y a menudo ese terrorismo se cebó también en sus familiares.

Caos en las calles
Víctimas asesinadas en plena calle
En Valladolid y su provincia, las detenciones comenzaron el mismo 18 de Julio. El factor sorpresa y la virulencia de los hechos dejaron a las izquierdas sin capacidad de reacción.

Durante los primeros días, muchos grupos incontrolados, armados y con uniformes de Falange, patrullaron por los pueblos, sacando a las personas de sus casas o deteniéndolas con el pretexto de “realizar declaraciones”. Tras obligarles a subir a camiones y furgonetas incautados, les trasladaban a ciertos lugares, alejados casi siempre del lugar de origen entre 25 y 50 kilómetros y allí, en montes o cunetas, después de despojarles de su documentación y muy a menudo de sus objetos de valor, les asesinaban y abandonaban los cadáveres, que unas veces eran enterrados por gentes de pueblos próximos, guardas de montes, pastores, etc..

Este tipo de secuestro y asesinato, conocido como paseo ha sido abundantísimo en nuestra provincia, y de hecho, la mayor parte de las demandas que los familiares hacen a esta Asociación se refieren a desaparecidos.

Otros detenidos con más suerte lograron llegar con vida a las cárceles: los detenidos ingresaban en la Cárcel Vieja (Chancillería); al antiguo Matadero y, por fin, a las Cocheras de tranvías, lugares cuya mención sobrecoge todavía hoy a nuestros informantes, que visitaron allí a sus padres y hermanos.


 
< Anterior   Siguiente >

Encuestas

¿Te parece correcto que la Ley de M. Histórica no anule las sentencias de muerte del franquismo?
 

Sindicación

© 2017 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.