Destacamos

Te buscas porque tú sabes que existes
aunque ellos quieran que no se rompa tu silencio.
Porque sacudiste el polvo de tu cuerpo cuando te hicieron caer
hoy de daremos la mano,
tu memoria se levantará con nuestra mirada,
nuestros cuerpos calentarán las piedras que te arropen
y sólo ahora, tan tarde, por fin terminará tu búsqueda.
Aquí estás, con nuestra memoria.

                              Rubén Domínguez Méndez
(Poesía entregada a la ARMH de Valladolid)

 
Inicio arrow Tiempo de Terror
Tiempo de Terror PDF Imprimir E-Mail

La represión comenzó inmediatamente, de forma generalizada y brutal: los miembros de los partidos, de los sindicatos, los que habían votado al Frente Popular o simplemente simpatizaban con él, fueron paseados, detenidos o fusilados, y a menudo ese terrorismo se cebó también en sus familiares.

Caos en las calles
Víctimas asesinadas en plena calle
En Valladolid y su provincia, las detenciones comenzaron el mismo 18 de Julio. El factor sorpresa y la virulencia de los hechos dejaron a las izquierdas sin capacidad de reacción.

Durante los primeros días, muchos grupos incontrolados, armados y con uniformes de Falange, patrullaron por los pueblos, sacando a las personas de sus casas o deteniéndolas con el pretexto de “realizar declaraciones”. Tras obligarles a subir a camiones y furgonetas incautados, les trasladaban a ciertos lugares, alejados casi siempre del lugar de origen entre 25 y 50 kilómetros y allí, en montes o cunetas, después de despojarles de su documentación y muy a menudo de sus objetos de valor, les asesinaban y abandonaban los cadáveres, que unas veces eran enterrados por gentes de pueblos próximos, guardas de montes, pastores, etc..

Este tipo de secuestro y asesinato, conocido como paseo ha sido abundantísimo en nuestra provincia, y de hecho, la mayor parte de las demandas que los familiares hacen a esta Asociación se refieren a desaparecidos.

Otros detenidos con más suerte lograron llegar con vida a las cárceles: los detenidos ingresaban en la Cárcel Vieja (Chancillería); al antiguo Matadero y, por fin, a las Cocheras de tranvías, lugares cuya mención sobrecoge todavía hoy a nuestros informantes, que visitaron allí a sus padres y hermanos.


 
< Anterior   Siguiente >
© 2017 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.