Destacamos

Mi cuerpo te defiende
nunca olvida que aun te estás buscando
porque alguien te olvidó
o nos derramó tu recuerdo.
Porque alguien decía
         noche
         luna
         susurros
         corazón
y no eran palabras de amor sino de miedo.
 

Inicio
La asociación PDF Imprimir E-Mail

ImageLa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid inició en octubre de 2002 su actividad orientada a conocer las identidades de las personas que desaparecieron en la provincia de Valladolid en los meses posteriores al golpe de estado de 1936, así como las circunstancias históricas y sociales en que se produjeron, y la localización y exhumación  de las fosas en las que ilegalmente fueron  enterradas y en las que indigna e inmoralmente han permanecido hasta hoy;  un trabajo que ha supuesto una profundización en el conocimiento de aquellos hechos y un cambio perceptivo sobre esos acontecimientos históricos.

Los centenares de entrevistas realizadas en la provincia de Valladolid, así como las trescientas  solicitudes presentadas por los familiares de los desaparecidos,  y la articulación de todo el trabajo en un proyecto global que hemos denominado “Todos los Nombres” nos permite observar esta parte oculta y poco investigada  de nuestra historia con una nueva mirada que afirma y testifica, de forma cada vez más clara,  el carácter sistemático, generalizado y planificado de toda aquella atrocidad.

El objetivo de la asociación es ofrecer a las personas que lo soliciten la exhumación de los restos de los familiares desaparecidos, y asimismo,  en los casos en los que no fuera posible lo anterior, informar de las circunstancias en que éstas se produjeron, de tal forma que las limitaciones a la elaboración de su duelo que el tiempo injustamente les impuso sean eliminadas o al menos aminoradas, pero también ofrecer una información que permita construir un significado individual y colectivo de la tragedia más acorde con la realidad,  alejado de explicaciones como las “envidias” y las “venganzas”, lugares comunes, derivados claramente de una represión feroz, del silencio de una larga dictadura, y de los pactos, que han pervivido hasta el momento y  obstaculizado un enfoque global y una explicación coherente de los hechos.

ASAMBLEAS: Sede de la Federación de Vecinos, C/ Andrés Laorden, 1

RECEPCIÓN DE FAMILIARES: Todos los miércoles de 18:30 a 20:00. Residencia Universitaria "Alfonso VIII", C/ Real de Burgos, s/n. 47011. Valladolid. Teléfono: 678620808

DIRECCIÓN POSTAL: Apartado de Correos: 287. 47080 Valladolid

 Descarga de impresos de la Asociación (boletín inscripción, ficha represión) en el siguiente enlace:

http://www.memoriahistoricavalladolid.org/site/index.php?option=com_remository&Itemid=41&func=select&id=6

 

 
< Anterior   Siguiente >

Encuestas

¿Te parece correcto que la Ley de M. Histórica no anule las sentencias de muerte del franquismo?
 

Sindicación

© 2017 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.