Destacamos

Te buscas porque tú sabes que existes
aunque ellos quieran que no se rompa tu silencio.
Porque sacudiste el polvo de tu cuerpo cuando te hicieron caer
hoy de daremos la mano,
tu memoria se levantará con nuestra mirada,
nuestros cuerpos calentarán las piedras que te arropen
y sólo ahora, tan tarde, por fin terminará tu búsqueda.
Aquí estás, con nuestra memoria.

                              Rubén Domínguez Méndez
(Poesía entregada a la ARMH de Valladolid)

 

Inicio
La asociación PDF Imprimir E-Mail

ImageLa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid inició en octubre de 2002 su actividad orientada a conocer las identidades de las personas que desaparecieron en la provincia de Valladolid en los meses posteriores al golpe de estado de 1936, así como las circunstancias históricas y sociales en que se produjeron, y la localización y exhumación  de las fosas en las que ilegalmente fueron  enterradas y en las que indigna e inmoralmente han permanecido hasta hoy;  un trabajo que ha supuesto una profundización en el conocimiento de aquellos hechos y un cambio perceptivo sobre esos acontecimientos históricos.

Los centenares de entrevistas realizadas en la provincia de Valladolid, así como las trescientas  solicitudes presentadas por los familiares de los desaparecidos,  y la articulación de todo el trabajo en un proyecto global que hemos denominado “Todos los Nombres” nos permite observar esta parte oculta y poco investigada  de nuestra historia con una nueva mirada que afirma y testifica, de forma cada vez más clara,  el carácter sistemático, generalizado y planificado de toda aquella atrocidad.

El objetivo de la asociación es ofrecer a las personas que lo soliciten la exhumación de los restos de los familiares desaparecidos, y asimismo,  en los casos en los que no fuera posible lo anterior, informar de las circunstancias en que éstas se produjeron, de tal forma que las limitaciones a la elaboración de su duelo que el tiempo injustamente les impuso sean eliminadas o al menos aminoradas, pero también ofrecer una información que permita construir un significado individual y colectivo de la tragedia más acorde con la realidad,  alejado de explicaciones como las “envidias” y las “venganzas”, lugares comunes, derivados claramente de una represión feroz, del silencio de una larga dictadura, y de los pactos, que han pervivido hasta el momento y  obstaculizado un enfoque global y una explicación coherente de los hechos.

ASAMBLEAS: Sede de la Federación de Vecinos, C/ Andrés Laorden, 1

RECEPCIÓN DE FAMILIARES: Todos los miércoles de 18:30 a 20:00. Residencia Universitaria "Alfonso VIII", C/ Real de Burgos, s/n. 47011. Valladolid. Teléfono: 678620808

DIRECCIÓN POSTAL: Apartado de Correos: 287. 47080 Valladolid

 Descarga de impresos de la Asociación (boletín inscripción, ficha represión) en el siguiente enlace:

http://www.memoriahistoricavalladolid.org/site/index.php?option=com_remository&Itemid=41&func=select&id=6

 

 
< Anterior   Siguiente >

Encuestas

¿Te parece correcto que la Ley de M. Histórica no anule las sentencias de muerte del franquismo?
 

Sindicación

© 2017 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.