Destacamos

Ahora ya está la tierra levantada
y no hay playa debajo
sino espejos
con millones de ojos y miradas
que elevan sus reflejos
al borde de la nada.
 

Inicio
#DíseloalaONU en Puerta del Sol
Julia Merino, hija de desaparecido y vicepresidenta de la ARMH Valladolid, con 80 años, decepción tras decepción en su justo derecho de ser ayudada en la recuperación de los restos de su padre. Sigue luchando incansable en todos los foros y oportunidades, para que el gobierno de España actual, al igual que los gobiernos anteriores, dejen de ser insensibles y sordos a las personas,  a las leyes e instituciones internacionales, y ella y otros cientos de familiares de desaparecidos puedan, al menos intentar esa recuperación de sus deudos. La dignidad nadie tiene que dársela a estos asesinados, represaliados y desaparecidos, porque nunca la perdieron. En todo caso tendrán que limpiarse de indignidad nuestros representantes actuales y los pasados.
 
 
Comunicado del Presidente

En septiembre damos inicio a un nuevo curso. En nuestro caso prácticamente coincide con los primeros pasos de esta asociación, hace ya once años.

Dos objetivos fundamentales nos marcamos. Uno investigar quienes eran los represaliados, porque fueron ellos y no otros, y que ganaban las fuerzas sublevadas con esa represión. El resultado de nuestra investigación tras haber recorrido los doscientos treinta pueblos de la provincia, más la capital y un importante numero de archivos, podemos comunicar que ya esta finalizado y que solo queda la publicación en una densa obra en papel, que vera la luz en los próximos meses.

Un segundo objetivo era la búsqueda de desaparecidos. Hemos realizado mas de sesenta búsquedas de fosas, con el resultado de algo más de doscientos cuerpos de hombres y mujeres exhumados.

Son todavía cientos los cuerpos enterrados en fosas comunes de nuestra geografía. Especialmente es significativo el lugar de Torozos, donde sabemos que hay una importante concentración de estas tumbas. Intervenir en un lugar privado y bien vallado; en una superficie de terreno además de muchas hectáreas, necesita de la intervención de nuestras autoridades políticas. Y en este punto hemos chocado con una autentica pared. Nulo cumplimiento de las obligaciones internacionales sobre búsqueda de desaparecidos. Nula sensibilidad humana para intentar devolver los cuerpos a sus familias. El partido popular se ha definido como un claro defensor del legado de la dictadura. Ninguna voluntad para la búsqueda de desaparecidos, ninguna voluntad para retirar simbolos y nombres de una dictadura sangrienta; y si te descuidas declaraciones de algún miembro importante del partido que demuestra su relación de hijos ideológicos de la dictadura. Del partido socialista no podemos dar opiniones mucho mejores. Es verdad que en algún grado  han apoyado la investigación, y la recuperación de desaparecidos, pero con un "nadar y guardar la ropa", que finalmente demuestra que por alguna razón son incapaces de comportarse con normalidad democrática.

Cabe resaltar que el revulsivo de las asociaciones de memoria histórica ha propiciado que la sociedad de hoy contemple de forma muy diferente aquellos años de la República. Y que las soflamas de tiempos negros, referidas a la República, extendidas en la dictadura y la llamada transición ya no tengan cabida. Y veamos aquel tiempo histórico como una experiencia de democratización, que las fuerzas no democráticas se volcaron tanto de frustrar en sus planteamientos, como de cercenar en sus bases, aplicando una política de represión salvaje y brutal, con miles de desparecidos, encarcelados y refugiados en otros países.

Esta asociación seguirá intentando en instancias internacionales poder conseguir un mínimo de justicia. Pero debemos ser conscientes de las casi insalvables dificultades. Ya conocemos lo que ha ocurrido con el juez Garzón. Lo que esta pasando con la querella argentina, con el tribunal internacional de Estrasburgo. Gobierno y oposición, no solo no ayudan, si no que además realizan importantes esfuerzos para seguir frustrando la búsqueda de desaparecidos, o el simple reconocimiento de la injusta represión. Recordar que los juicios del franquismo siguen siendo legales, por tanto aquellos hombres y mujeres siguen siendo delincuentes. Toda una lección de democracia.

Julio del Olmo

 
El Gobierno español ha logrado suspender las videoconferencias de las victimas del franquismo
El Gobierno español ha logrado suspender las videoconferencias de las victimas del franquismo con la jueza argentina

Enlaces de noticias en prensa sobre la suspensión de las videoconferencias

El Gobierno impide a las víctimas del franquismo declarar ante la juez argentina,  EL PAIS
Postergación para el testimonio de víctimas del franquismo.  Diario argentino PAGINA 12
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 29 - 32 de 57

Encuestas

¿Te parece correcto que la Ley de M. Histórica no anule las sentencias de muerte del franquismo?
 

Sindicación

© 2017 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.