Destacamos

Ahora ya está la tierra levantada
y no hay playa debajo
sino espejos
con millones de ojos y miradas
que elevan sus reflejos
al borde de la nada.
 

Inicio
Exhumación de la fosa de Santoyo

La ARMH de Valladolid, en colaboración con la ARMH de Palencia, ha procedido a la excavación, con metodología arqueológica-forense, de la fosa de Santoyo (Palencia), que guarda los cuerpos de 25 vecinos de Torquemada asesinados el 9 de octubre de 1936. Entre las víctimas se encuentra el alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Torquemada.

Las víctimas, entre las que se encuentran el alcalde y varios concejales de Torquemada, fueron fisiladas la noche del 8 al 9 de octubre de 1936. La fosa ha sido hallada, después de diversas catas, en el kilómetro 28 de la carretera Carrión-Lerma, dentro de un terreno de cultivo conocido como "la tierra de los muertos".

El proceso de excavación fue dirigido por los arqueólogos de la ARMH de Valladolid (con Julio del Olmo a la cabeza) y contó con el apoyo de familiares de las víctimas, vecinos de Astudillo y Torquemada, así como de miembros de la ARMH de Palencia (asociación que ha realizado la investigación histórica de los hechos). Desde la ARMH de Valladolid queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todas estas personas su colaboración durante el proceso de exhumación de los restos.

Una vez finalizada la excavación, los restos óseos localizados se encuentran en posesión del responsable forense de la ARMH de Palencia, quien procederá, en los próximos meses, a realizar un detallado estudio antropológico forense que posibilitará identificar los cuerpos y determinar las pruebas científicas de que estas personas fueron víctimas de un asesinato.

 
Reencuentro

Porque alguien decía
         noche
         luna
         susurros
         corazón
y no eran palabras de amor sino de miedo.
Te buscas porque tú sabes que existes
aunque ellos quieran que no se rompa tu silencio.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 Siguiente > Final >>

Resultados 57 - 58 de 58

Encuestas

¿Te parece correcto que la Ley de M. Histórica no anule las sentencias de muerte del franquismo?
 

Sindicación

© 2017 Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Valladolid
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.